Inicio 7 Beneficios del pan de centeno que te van a sorprender

7 Beneficios del pan de centeno que te van a sorprender

Los beneficios del pan de centeno para la salud incluyen su capacidad de ayudar a perder peso, aumentar la eficiencia de su sistema digestivo, ayudar a prevenir cálculos biliares, reducir su riesgo de diabetes, disminuir su presión arterial, proteger su salud cardiovascular, e incluso disminuir las probabilidades de desarrollar asma infantil.

todos los beneficios del pan de centeno

Beneficios del pan de centeno para la salud

Ahora, veamos en detalle los 7 mejores beneficios del pan de centeno o también conocido como pan negro, te sorprenderá la cantidad de cosas buenas que este tipo de pan puede tener sobre tu organismo.

Pérdida de peso, el principal de los beneficios del pan de centeno

El centeno se considera a menudo un grano superior al trigo o la cebada en términos de pérdida de peso. El tipo de fibra en el centeno es algo único, ya que es extremadamente ligada a las moléculas de agua, lo que significa que te hace sentir lleno muy rápidamente.

Los beneficios del pan de centeno también puede ser un gran aliado para quien hace dieta porque:

  • Es fuente de fibra.
  • Es menos calórico que la baguette: 242 calorías por 100 g contra 285 calorías para pan blanco.
  • Es muchísimo más nutritivo y trae más rápidamente un sentimiento de saciedad.

Además, sirve de base para muchas comidas. El problema de estar a dieta es que a menudo tienes hambre, así que inevitablemente te rindes.

Sin embargo, al eliminar la sensación de hambre y crear una sensación de saciedad que es lo que consigue el tipo de fibra que se encuentra en este tipo de pan puede evitar que coma bocadillo entre comidas o en exceso, que son dos maneras seguras de arruinar su programa de pérdida de peso.

Previene los cálculos biliares

Investigaciones recientes han revelado uno de los más importantes beneficios del pan de centeno, y es que puede ayudar a disminuir la severidad de los cálculos biliares.

Esto está relacionado con el impacto de la fibra en el proceso digestivo, como se explicó anteriormente porque la fibra (particularmente una mezcla de soluble e insoluble) puede ayudar a reducir la cantidad de ácidos biliares formados, que es la causa principal del desarrollo de cálculos biliares.

Controla la diabetes

Cuando se trata de azúcar en la sangre, los diabéticos siempre deben preocuparse y vigilar lo que comen y cuándo lo comen.

Los picos enormes y las caídas en el azúcar en la sangre pueden ser peligrosos, e incluso pueden causar shock diabético, asfixia, y un número de otros resultados desagradables.

En realidad, el trigo causa más de un pico en el nivel de insulina en el cuerpo, ya que está hecho de moléculas más pequeñas que se descomponen rápida y fácilmente en azúcar simple, lo que causa un aumento de la insulina.

Sin embargo, el centeno, que está compuesto de moléculas más grandes, no se descompone con tanta rapidez y, por lo tanto, tiene un efecto menor sobre el azúcar en sangre.

Mejora la digestión, otro de los grandes beneficios del pan de centeno

Como se mencionó brevemente en la sección de pérdida de peso, la impresionante composición y densidad de la fibra dietética en el centeno la hacen perfecta para alguien que sufre de estreñimiento u otras obstrucciones intestinales.

Otros de los muchos beneficios del pan de centeno relacionados con este apartado también son que puede reducir el exceso de gases, aliviar el dolor de estómago y los calambres, y prevenir afecciones más graves como úlceras, cálculos biliares o incluso cáncer de colon.

Aumenta el rendimiento metabólico

Investigaciones realizadas en la Universidad de Kuopio han demostrado que uno de los beneficios del pan de centeno puede resultar en la disminución de la regulación de los genes, particularmente si son dañinos, como los que pueden causar insulina u otros genes crónicos.

En comparación con otros granos de la misma familia, parece ser el mejor para optimizar el rendimiento metabólico de nuestras células, incluso en las primeras etapas del desarrollo genético.

benificios del pan de centeno - inforgrafia

Disminuye la presión arterial

Uno de los beneficios del pan de centeno más conocido es el hecho de lo saludable que es para el corazón.

Si usted está sufriendo de presión arterial alta o aterosclerosis, entonces añadirlo a su dieta de forma regular seria un muy interesante opción.

Estos efectos son el resultado de una serie de variables, entre las que se incluyen los contenidos de fibra, vitaminas y minerales.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Un estudio piloto realizado en 2016 por la Universidad de Aarhus, en Slagelse, Dinamarca, encontró que el pan de centeno contiene un compuesto llamado benzoxazinoide, que suprime la propagación del cáncer de próstata. Sin embargo, dicen que se necesitan más pruebas para llegar a una conclusión firme.

El Instituto de Medicina Preventiva, Nutrición y Cáncer de Finlandia probó los efectos del centeno y descubrió que la fibra y los compuestos bioactivos, que tienen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, en el pan de centeno son capaces de proporcionar protección contra el cáncer de mama.

La revista Cáncer Causes Control ha publicado un estudio que se centra en los efectos del centeno en el cáncer de próstata. Se descubrió que uno de los beneficios del pan de centeno durante la adolescencia es puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Un péptido llamado lunasina en el centeno también tiene propiedades preventivas contra el cáncer. Además, muchos otros estudios también han podido construir un resultado que sugiere que el centeno puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer rectal y de próstata.

¿Quieres seguir conociendo más cosas sobre el pan de centeno? Aquí tienes otros temas relacionados que te pueden interesar:

Si te ha gustado este articulo donde te hemos mostrado los beneficios del pan de centeno te agradecería mucho que me lo hicieses saber con un comentario y si eres tan amable con una buena puntuación.

4.6 (91.43%) 28 vote[s]