Inicio Receta de pan de centeno facil y deliciosa

Receta de pan de centeno facil y deliciosa

En seguida te voy a explicar como cual es la receta de pan de centeno más sabrosa y sencilla de hacer pero antes dejame decirte que hace unos meses probé mi primer bocado de pan de centeno 100%.

receta de pan de centeno

No era muy atractivo la verdad y sin embargo me enamoré de él. Durante muchos años, incluyendo los que pasé en un país famoso por su cultura del pan de centeno o pan negro, Alemania, siempre me negué a probar ese pan que parecía cartón.

La chica que había en mí estaba segura de que lo odiaríamos incluso antes de probarlo, y también estaba muy segura de que mi porción diaria de carbohidratos estaría mejor invertida en una baguette.

Pero de repente me convertí. Fue en Tel Aviv pobre el pan de centeno 100% en la panadería Lehamim Bakery, fundada por Uri Scheft (autor de un libro de emocionante belleza llamado «Breaking breads «).

De repente, me encontré con un ansia loca por este pan. Después de una semana de comerlo todos los días en el almuerzo, sentí claramente que ya no quería con la misma intensidad ningún otro pan, de hecho, todos los panes blancos parecían insalubres, azucarados, de alguna manera vulgares.

Por desgracia, sin embargo, mis vacaciones en Tel Aviv han llegado a su fin y me encuentro en casa, con un deseo ardiente de un pan que está al otro lado del mar Mediterráneo.

Así que empecé a estudiar cómo hacer una receta de pan de centeno 100% original para hacerlo yo misma en casa, y encontré la receta que les cuento hoy.

Esta receta me motivó a empezar a cultivar una masa madre de nuevo y me hizo una de esas personas extrañas (que realmente existen) que hacen pan en casa cada semana.

ingredientes para la receta de pan de centeno

Cómo hacer pan de centeno estilo panadería:

El pan de centeno es un pan rústico hecho mezclando harina de centeno con manitoba.

Hay muchas variaciones, formas y texturas que se pueden dar al pan de centeno: lo que proponemos hoy es un pan suave y fragante que se puede disfrutar, por ejemplo, en el desayuno con una buena mermelada genuina o que se puede utilizar como base para sabrosos aperitivos como los croutons de higos.

La harina de centeno, además de ser un alimento nutritivo y saludable, está muy extendida en los países del norte de Europa y en general en aquellos con climas muy fríos, ya que el centeno es más resistente que el trigo en condiciones climáticas desfavorables.

Con la harina de centeno, la masa adquiere una consistencia más compacta que la de la harina de trigo, que se utiliza para preparar pan casero ordinario; además, conserva su suavidad durante más tiempo porque se seca con menor rapidez.

Para preparar una buena receta de pan de centeno solo hay que tener un poco de paciencia para la fermentación larga, pero el resultado te ganará!

El placer de preparar pan en casa es solo para darse el gusto: puede enriquecer el pan de centeno con las semillas que prefiera o darle la forma que desee y disfrutarlo caliente, recién horneado!

Pan de centeno hecho en casa

El delicioso pan de centeno casero no es mucho más sencillo que este pan artesanal de panadería. La harina de alcaravea y de centeno le da al pan su sabor distintivo. ¿Y adivina qué? ¡No se necesitan máquinas! Puedes hacer este pan a mano.

Tiempos

  • Preparación: 1 hora 45 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Total: 2 horas 15 minutos

Los ingredientes

  • Harina De Centeno 350 g
  • Harina de manitoba 150 g
  • Agua caliente 400 ml.
  • Levadura seca 4 g
  • Malta 1 cucharadita
  • Sal hasta 10 g

Preparacion

como hacer pan de centeno

Vamos allá con la receta de pan de centeno. Comience a verter la levadura (alternativamente, puede usar 12 g de levadura fresca) en un tazón pequeño con la mitad de una dosis de agua tibia 1.

Revuelva para disolver la levadura, luego agregue la cucharadita de malta (o azúcar) 2. Revuelva para mezclar la malta 3.

receta pan de centeno puro

Luego, en un tazón, vierta la harina de manitoba tamizada (alternativamente, puede usar la harina 0) y como es lógico hay algo que no puede faltar en una receta de pan de centeno así que agregue la harina de centeno 4.

Mezclar las dos harinas con una espátula para mezclarlas 5. Vierta la levadura y la malta en el recipiente con la harina 6 y revuelva.

receta para hacer pan de centeno

Luego disuelva la sal en la dosis restante de agua tibia 7, agite y vierta el agua enjuague sobre la masa 8, revolviendo gradualmente para absorberla 9.

pasos para hacer pan de centeno en casa

Nos ponemos a amasar, manos a la masa

Continúa revolviendo para crear un compuesto 10 más compacto. Luego, deje que suba en el tazón durante al menos 1 hora a temperatura ambiente cubierta con una película adhesiva.

Después del tiempo indicado, se duplicará su volumen y mostrará algunas cavidades 11.

En este punto, puede hacer una superficie de trabajo y comenzar a manejar la masa: tendrá que crear una forma rectangular bastante gruesa y doblar la masa sobre sí misma 12.

Luego continúe creando pliegues comenzando desde el lado más corto 13 hacia el interior y realizando la misma operación en el otro lado 14.

Alise la masa nuevamente y comience nuevamente con los pliegues, esta vez doblando los bordes del lado más largo hacia el centro 15.

Presione con los dedos la mezcla 16 y cree otros pliegues (17-18). Finalmente, dale a la masa una forma rectangular.

Para finalizar la receta de pan de centeno cubra un molde de pastelito de 26×10 cm con papel para hornear: esto le permitirá batir el pan más fácilmente una vez que esté cocido.

Coloque la masa dentro y cúbrala con una película transparente 19. Deje que suba durante aproximadamente 3 horas a temperatura ambiente o hasta que alcance el borde del molde 20.

En este punto, cocínelo en un horno estático a 220 ° durante 35 minutos (200 ° durante unos 30 minutos si el horno está ventilado).

Luego, agítelo 21, déjelo enfriar y sirva su pan de centeno cortado en rodajas para acompañar los almuerzos y cenas o para disfrutarlo en el desayuno.

Almacenamiento

El pan de centeno se guarda en una bolsa transparente o de papel durante un máximo de 1-2 días.
Puede congelar la masa, descongelarla en la nevera, trabajarla y dejarla en remojo a temperatura ambiente antes de cocinarla.

Sugerencia

También puede añadir semillas de lino o girasol a la mezcla, por ejemplo, para darle una nota aún más rústica.

Nutrición

Calorías: 1950kcal | Carbohidratos: 408g | Proteína: 59g | Grasa: 7g | Sodio: 3528mg | Potasio: 1152mg | Fibra: 33g | Azúcar: 2g | Vitamina C: 2.3% | Calcio: 17% | Hierro: 126.4%.

Te animo a que sigas conociendo el interesante y poco conocido pan de centeno y todo lo que puede ayudarte con estos artículos:

Si te ha resultado útil este articulo que te explica la receta de pan de centeno para que lo puedas crear en un tu propia casa, me ayudarías mucho si dejas un comentario y una valoración positiva. ¡Muchas gracias!

4.5 (90.71%) 28 vote[s]